martes, 13 de septiembre de 2016

preimforme estructuras del sistema reproductivo en animales


SISTEMAS REPRODUCTIVOS EN BOVINOS 
BOVINOS
ü 


HEMBRA
 
Las principales estructuras que encontramos son:
·         Ovarios
·         Oviducto
·         Útero (cuernos, cuerpo)
·         Cérvix (cuello)
·         Vagina (Vestíbulo vaginal, vulva y clítoris)
·         Genitales externos
Están suspendidos de la pared por el “ligamento ancho”, dividido éste en mesovario (ovario), mesosálpinx (oviducto) y mesometrio (útero, cérvix y algo
de vagina).
El sistema reproductor de la hembra  está constituido por:
ü  LOS ÓRGANOS EXTERNOS.
VULVA: La vulva es la parte más externa y está formado por los labios vulgares derecho e izquierdo, los cuales miden aproximadamente12 cm. de longitud.
Inmediatamente después de la vulva se encuentra del vestíbulo vaginal, el cual está en conexión directa con la vagina y el vestíbulo está marcado por el orificio uretral el cual representa el primer obstáculo a la inseminación artificial ya que el catéter o pipeta de IA puede ser introducido en dicho orificio. En la comisura ventral de la vulva se encuentra el clítoris, el cual es el homólogo del pene.
ü  LOS ÓRGANOS INTERNOS:
VAGINA: La vagina mide entre 25 y30 cm. de longitud y se inicia inmediatamente después del vestíbulo. La vagina desempeña varias funciones en la reproducción, siendo las más importantes la de servir de receptáculo natural del semen depositado por el toro en la monta natural y como vía de salida del feto durante el parto.
CUELLO UTERINO O CÉRVIX: El cuello uterino forma parte del útero y es una estructura de tipo cilíndrica con bordes transversales o espirales alternados, llamados anillos (generalmente son tres), los cuales representan el segundo obstáculo para la IA.
El cerviz mide de 8 a10 cm. y entre sus principales funciones están la de facilitar el transporte de los espermatozoides hacia la luz del útero mediante la producción  de moco. En contraste con esto, durante la gestación y el diestro el conducto cervical queda sellado por un moco viscoso que actúa como barrera contra el transporte de esperma y la invasión de bacterias. Es importante hacer notar que el tamaño, la consistencia y la forma del cérvix varían de acuerdo a la edad del animal, la raza, el número de parto, etc.
ÚTERO: El útero de la vaca es de tipo bicornual, es decir, que cuenta con un cuerpo uterino pequeño que mide de 2-4 cm. y dos cuernos uterinos que miden de 35-45 cm. de longitud. En su trayectoria, los cuernos se curvan hacia atrás y hacia arriba.
Entre las funciones que se desempeña el útero se pueden mencionar las siguientes:
ü  sirve como sitio de transporte para los espermatozoides hacia el sitio de fecundación.
ü  regula la vida del cuerpo lúteo a través de la producción de prostaglandina.
ü  permite el desarrollo del producto durante la gestación y la expulsión del mismo durante el parto.
OVIDUCTOS: Inmediatamente después de los cuernos uterinos inician los oviductos, los cuales son los encargados de transportar tanto a los espermatozoides como a los óvulos. Los oviductos miden aproximadamente 25 cm. y se encuentran divididos en forma funcional en tres segmentos que son:
ü  INFUNDIBULO, que es el encargado de recibir al óvulo cuando este es expulsado del ovario cuando ocurre la ovulación.
ü  AMPULA, (ampolla), es la parte media del oviducto y es el sitio en el que normalmente ocurre la fecundación.
ü  ITSMO que es la parte que comunica con los cuernos uterinos y funciona como reservorio de espermatozoides.
OVARIO: Los ovarios son quizás los órganos más importantes del aparato reproductor de la hembra, ya que ellos se producen los óvulos (función exocrina) y las hormonas (función endocrina). El ovario mide aproximadamente de 2 a 4 cm. de largo por 1 a 2 cm. de ancho. En términos generales el ovario, como glándula sexual femenina es la encargada o responsable de organizar y dirigir toda la vida sexual de la hembra.
En los ovarios se pueden encontrar dos tipos de estructura: los folículos en diversos grados de crecimiento y el cuerpo lúteo.
LOS FOLÍCULOS: contienen en su interior a los óvulos que por influencia de las hormonas gonadotropinas (FSH y LH) crecen, maduran y posteriormente son expulsados (ovulación) hacia el infundíbulo. En el espacio que queda después de la ovulación, se forma primeramente un cuerpo hemorrágico, que posteriormente se transforma el cuerpo lúteo. Los folículos secretan los estrógenos que son de cierta forma los responsables de la conducta sexual durante el estro (celo o calor) y el cuerpo lúteo secreta progesterona que es la responsable de la inactividad sexual en todo lo que resta del ciclo y del mantenimiento de la gestación en caso de que esta haya tenido lugar después del servicio ya sea por monta natural o por IA.
Se ha mencionado la influencia que tienen las hormonas gonadotropinas, en particular LH (hormona latinizante) y la FSH (hormona folículo estimulante). Estas hormonas son producidas en la hipófisis anterior (parte anatómica del cerebro) y son indispensables para un adecuado funcionamiento de la actividad sexual, así como para la producción de células sexuales, óvulos y espermatozoides, tanto en la hembra como en el macho, respectivamente.
LA PELVIS: Aunque la pelvis no forma directamente parte de los órganos de la reproducción, al menos en la vaca tienen la función de contener en su mayor parte a los órganos reproductivos (esto puede variar dependiendo de la edad y el número de parto de la vaca), así también representa una formación anatómica importante durante el parto, por esto es de gran importancia conocer la anatomía de la pelvis de los animales domésticos y en nuestro caso el de la vaca.
La pelvis desde el punto de vista anatómico, se encuentra formada por dos huesos simétricos llamados huesos pervianos o coxales (coxal derecho e izquierdo) y por el hueso sacro.
Los coxales se unen en su línea media en la base de la pelvis formando así la sínfisis pùbica que es donde descansan los órganos reproductivos (principalmente se observa en novillas o en vacas jóvenes no gestantes), en caso de ser vacas muy viejas o gestantes, solamente se encuentra contenido el cérvix.
En la parte dorsal de la pelvis, los coxales no se unen sino que dejan un espacio donde se articula el hueso sacro, formando así el techo de la cavidad pelviana. El sacro, por delante, se une a la columna vertebral (vértebras lumbares) y por atrás a las vértebras coccígeas (parte que forma la cola).

ü 


MACHO

TESTÍCULOS: Los testículos  son los principales órganos de la reproducción en los machos y se encuentran localizados en la región inguinal, son de forma oval, un poco prolongada, en general, los testículos del toro miden entre 10-16 cm. de longitud, 4-9 cm. de ancho y 5-8 cm. de grosor; sin embargo, el tamaño va a depender de la edad, de la raza y del desarrollo corporal del animal.
Los testículos como glándulas sexuales que tienen como funciones principales la producción de espermatozoides. La función endocrina, está regulada por el eje hipotálamo-hipófisis-gónadas, y produce hormonas esteroides (testosterona y andrógenos), las cuales son necesarias para el desarrollo de las características sexuales secundarias y para el comportamiento normal de la copula.
CONDUCTOS SEXUALES: Los conductos sexuales o aparato conductor del testículo son tubos largos que comunican a los testículos con el órgano copulador (pene), o con más exactitud, con la uretra. Los conductores sexuales nacen del testículo y forman la rete testis, los conductores deferentes, el conducto epididimario compuesto por la caza, el cuerpo y la cola del epidídimo.
EPIDÍDIMO: Es la estructura adyacente al testículo y se encarga de las funciones como el transporte, maduración y almacenamiento de los espermatozoides.
CONDUCTO DEFERENTE: Es un tubo que emerge del extremo de la cola del epidídimo, pasa por la región pélvica donde se une a la uretra en so origen, cerca de la apertura de la vejiga, al parecer su función única es la del transporte de los espermatozoides.

URETRA: Es un conducto único que se extiende desde su unión con el ámpula hasta la porción Terminal del pene, sirve como conducto tanto para la orina como para el semen.

EQUINOS:
APARATO REPRODUCTOR DE LA HEMBRA:


OVARIOS: Los ovarios están contenidos en la parte anterior del ligamento ancho denominada  mesovario en la región sublumbar. Se reconocen como estructuras de forma oval irregular de consistencia firme. Sus dimensiones varían entre ellos mismos y en cada animal, dependiendo del tamaño del cuerpo, edad, etapa del ciclo estral. El ovario izquierdo es más grande que el derecho en prácticamente todas las yeguas, convencionalmente en promedio mide 5 a 8 cm de longitud por 2 a 4 cm de diámetro. La amplitud con que se movilizan los ovarios está limitada por la longitud del mesovario y la posición del útero.
ÚTERO: El útero es bicornual y posee un cuerpo relativamente grande y cuernos pequeños y convexos, con la curvatura mayor dirigida hacia el frente, hacia abajo y lateralmente. Tienen forma ligeramente cónica, midiendo 10 a 16 cm de largo y 2 a 3 cm de ancho en su extremo ovárico
El cuerpo mide 15 a 20 cm de longitud y su grosor en el extremo anterior es de 4 a 6 cm, estrechándose a medida que se acerca al cérvix siendo su grosor de 2 a 3 cm.
CÉRVIX: Mide de 6 a 8 cm de largo y tiene la forma de un semicono plano. Posee varios pliegues longitudinales siendo su pared relativamente delgada con muy poco tejido conectivo. El cérvix de la yegua es suave durante el celo permitiendo durante la cópula que el pene del reproductor haga presión sobre el mismo y el semen sea impelido con fuerte presión dentro del útero al momento de la eyaculación.
VAGINA: Es el órgano copulatorio además de ser el sitio de la expulsión de orina durante la micción. Mide entre 15 a 20 cms y la mucosa presenta plieges longitudinales. Es tubular y se relaciona dorsalmente con el recto y vertralmente con la vejiga y la uretra
VULVA: La vulva constituye la parte externa del tracto reproductivo, consta de dos labios que se encuentran en la porción media del tracto para formar dos comisuras en el sitio de unión. En condiciones normales los labios forman un cierre que minimiza la entrada de material extraño dentro de la vagina, por medio de los músculos constrictores de  la vulva. En la parte  de la comisura ventral se encuentra la fosa del clítoris

APARATO REPRODUCTOR DEL MACHO:


TESTÍCULOS: En los caballos los testículos están ubicados en la región inguinal, a ambos lados del pene. Su eje mayor es casi longitudinal y su peso aproximado es de 200 a 300 gramos.
ESCROTO: El escroto es una bolsa de piel, músculo liso, fascia y túnica vaginal parietal que contiene los testículos. El músculo liso del escroto y el músculo esquelético del músculo cremáster externo ayudan en la regulación de la temperatura testicular al acercar o separar los testículos de la pared abdominal.
PENE: el pene del equino en estado de reposo llega a medir 50 cms aproximadamente y en estado de erección de 90 a 95 cms.


PORCINOS:
APARATO REPRODUCTOR DE LA HEMBRA:


ÚTERO: el cuerpo mide 25 cms aproximadamente
OVARIOS: tiene aspecto irregular, parecido a un racimo de uvas y el peso promedio es 6 a 8 gramos
La trompa uterina tiene unos 20 centímetros de longitud y se inicia por medio de un gran orificio situado en el interior de la bolsa ovárica y orientado hacia el ovario.
El cuerpo del útero es corto. Los cuernos uterinos se continúan hacia adelante a lo largo de unos poco centímetros sin un revestimiento común de musculatura de disposición longitudinal. La capa muscular circular forma un complejo esfínter que actúa de tal manera que cuando la entrada a uno de los cuernos está cerrada, la del otro está abierta. Esta disposición juega su papel durante el parto regulando la presentación de los fetos a la entrada de la pelvis y evita la colisión que podría producirse si los dos cuernos se contrajeran a la vez y expulsaran simultáneamente a los fetos contenidos en ellos.
CÉRVIX: El cérvix es peculiar por su longitud (hasta 25 cm) y por la presencia de hileras de prominencia de la mucosa que se proyectan hacia la luz y engranan perfectamente unos con otros para ocluir el cana cervical.
VAGINA: La vagina no tiene características notables. La vulva es algo cónica y se inclina de manera que su orificio esta dirigido dorsocaudalmente. En algunas cerdas jóvenes que todavía no han parido, el cono vulvar está demasiado orientado dorsalmente, haciendo inaccesible al macho el orificio para la introducción del pene durante la cópula. Las cerdas jóvenes con una vulva infantil son bastante abundantes, pero igualmente indeseables para mantenerlas como hembras de reposición para reproductoras en el colectivo de la explotación, puesto que esta característica defectuosa suele ser también indicativa de un escaso desarrollo del aparato genital con posibilidades considerables de infertilidad.

APARATO REPRODUCTOR DEL MACHO:


TESTÍCULOS: son muy desarrollados, su forma es elíptica y su peso es aproximadamente es de 150 gramos.
URETRA Y PENE: La uretra es un canal que va desde la vejiga al final del pene, que consiste de la raíz, el conducto y la glande. Tanto el semen como la orina son expulsados a través de la uretra. El semen se forma cuando el plasma seminal se une con el esperma y es transportado a través de la uretra durante la eyaculación. En el cerdo, el número promedio de esperma por eyaculación es de sorprendentes 8.000 millones, comparados con los 280 millones de los seres humanos.


AVES:
APARATO REPRODUCTOR DE LA HEMBRA:


OVARIO Y OVIDUCTO: En aves, como en mamíferos durante la embiogénesis, se forman dos ovarios y dos oviductos, pero un signo característico es la supresión del desarrollo ulterior de estos órganos en el lado derecho. Lo cual posiblemente depende de la producción inicial de esteroides por el ovario izquierdo, pues la extirpación del ovario izquierdo hace que se desarrolle la gónada derecha y termine por ser un ovotestículo con tejido masculino y femenino. Por todo ello, solo funcionan los del lado izquierdo. El oviducto equivale a las trompas uterinas de los mamíferos, constituyendo todo el tracto genital femenino que va del ovario a la cloaca. El ovario se desarrolla a los cinco meses posteriores a la eclosión del huevo. Compuesto de folículos observados claramente a simple vista por su gran tamaño y que le dan la característica al ovario de un racimo de uvas con miles de folículos, muchos más que el número total de huevos que puede poner (en promedio unos 1500 huevos).
FOLÍCULO: Cada folículo se conforma de un ovocito lleno de vitelo, rodeado por una pared folicular muy vascularizada. Antes de la ovulación aparece una banda blanquecina avascular en el folículo, denominada el estigma; que es el sitio de rotura de la pared folicular. Luego de liberar el ovocito, el folículo queda vaciado y se denomina cáliz, el folículo regresa y desaparece en pocos días. No se forma cuerpo lúteo ya que el embrión no se mantiene en el tracto genital.
OVIDUCTO: No solo conduce el ovocito fecundado hacia la cloaca, sino que también le agrega diferentes sustancias nutrientes, membranas y una cáscara al ovocito fecundado o no para su protección. También facilita el transporte de espermatozoides hasta el ovulo para su fecundación a nivel del infundíbulo; y además, almacena los restantes para su posterior fertilización. Un eyaculado de una cópula, es suficiente para fecundar los huevos que van ovulando alrededor de los 10 días siguientes. El oviducto se divide en infundíbulo, magnum, istmo, útero y vagina.
EL ÚTERO Y VAGINA: A pesar de su nombre, no son los análogos del útero y vagina de los mamíferos, ya que como se mencionó anteriormente, el tracto reproductivo femenino solo comprende el ovario y el oviducto que son las mismas trompas de falopio de los mamíferos. El oviducto, que puede medir hasta 60 cm de longitud, que es casi el doble de longitud corporal, se encuentra suspendido de la pared corporal por el peritoneo mesoviducto.
-       Infundíbulo: De unos 7 cm de longitud. Posee dos porciones, una estriada y otra tubular. La primera tiene una pared delgada y presenta un orificio alargado (ostium infundibular), el cual recibe el ovocito recién liberado. El ovocito dura unos 15 minutos en el infundíbulo, tiempo en el cual, las glándulas infundibulares le aportan la capa chalazífera, que forma un revestimiento denso de albúmina alrededor del ovulo fecundado o no a este mismo nivel. Chalazas o cordones enrollados sobre sí mismo, se encargan de suspender la yema del huevo y le permite girar, manteniendo el disco geminativo en la parte superior siempre, aunque forman parte de esta capa chalazífera inicial, se forman más adelante del tracto genital.
-       El Magnum.- De unos 30 cm, el de mayor tamaño formado por asas. Con abundantes glándulas que aportan casi la mitad de la albúmina. El huevo dura unas tres horas en cruzar este tramo.
-       El Istmo.- De unos pocos centímetros de longitud, pared más delgada y mucosa menos elevada que el magnum. Sus glándulas aportan albúmina y una sustancia que se coagula y forma las dos membranas testáceas que se ubican entre la albúmina y la cáscara. El huevo dura 1 hora a 1 hora y cuarto en cruzar este sitio.
-       Útero,- De unos 8 cm de longitud, mucosa muy plegada. El huevo dura en este sitio unas 20 horas. En este sitio se añade al huevo algo de albúmina acuosa que puede cruzar las membranas testáceas, luego se le deposita la cáscara y los pigmentos que le dan el color y una capa similar a un barniz que forma la cutícula.
-       Vagina.- En forma de S; el huevo pasa por aquí en unos pocos segundos en la postura. Presenta criptas glandulares en unión con el útero que almacenan espermatozoides. La vagina termina en un orificio alargado que desemboca en la pared lateral del utero.

APARATO REPRODUCTOR DEL MACHO:


TESTÍCULOS: De unos 5 cm de longitud, color blanquecino en actividad reproductiva y de menor tamaño y color amarillento en inactividad reproductiva o muda. El volumen de eyaculado del gallo no llega a 1 ml. El líquido seminal se elabora en el testículo y por las células epiteliales que revisten los conductos extratesticulares.
CLOACA Y PENE: El coprodeo, es la parte más craneal de la cloaca ya descrita en la sección de digestivo. El Urodeo, se limita del anterior por el pliegue coprourodeal y está poco delimitado del proctodeo por el pliegue Uroproctodeal poco elevado e incompleto ventralmente. Los uréteres desembocan en la pared dorsolateral del urodeo, dorsal a la desembocadura de los conductos deferentes. En la hembra el oviducto, se ubica similar en el lado izquierdo como el conducto deferente. El Proctodeo se presenta corto y caudal de la cloaca que termina en el orificio cloacal o ano. En la parte dorsal se ubica el orificio que conduce a la bolsa cloacal o bolsa de fabricio, que es un acumulo linfoide con función similar al timo. El orificio cloacal o ano, en su parte ventral, presenta en su superficie interna el pene (Papila copulativa). Se compone por un tubérculo medio y un par de cuerpos fálicos laterales de mayor tamaño. Los cuerpos fálicos hacen protrusión en estado de tumescencia y los dos juntos forman un surco que recibe y canaliza el eyaculado procedente de los conductos deferentes. Durante la cópula, el orificio cloacal se evierte y el pene presiona sobre la mucosa cloacal de la hembra (“Beso cloacal”). En pollitos de un día en ambos sexos se presenta una pequeña protuberancia genital en la localización del pene, siendo redondos en machos y cónica en hembras, lo que les permite hacer el sexaje a personas expertas.
PAPILA COPULATIVA: Los gallos poseen un pene pequeño, que en erección se llena con linfa, procedente de plieges linfáticos. Este líquido linfático se añade al semen en el vaso deferente y ambos se inyectan simultáneamente a lo largo del surco longitudinal del pene. La papila copulativa del pavo es similar al del gallo. El pato y el ganso tienen penes bien desarrollados, que están retorcidos en espiral y que sirven como órganos de penetración.


PECES:
APARATO REPRODUCTOR DE LA HEMBRA:


OVARIOS: Los ovarios también son internos, usualmente longitudinales y se originan como estructuras pares, pero a menudo se fusionan y se acortan. Están suspendidos de la parte superior de la cavidad del cuerpo por un par de mesenterios y, en consecuencia, cuando existe una vejiga natatoria o gaseosa se les puede localizar directamente bajo este órgano. El tamaño y distribución de los ovarios varía con el estado de maduración sexual de la hembra. Cuando están maduros los ovarios forman algo así como el 70% del peso del cuerpo.

APARATO REPRODUCTOR DE LA MACHO:


TESTÍCULOS: Normalmente aparecen en individuos adultos separados. Los testículos en los peces son internos y longitudinales. Se originan como estructuras pares y permanecen así en la mayoría de las especies. Están suspendidos por mesenterios alargados en la sección superior de la cavidad del cuerpo y se les puede localizar hacia los lados, a todo lo largo, o por debajo de la vejiga gaseosa, cuando este órgano está presente. El tamaño y color varían de acuerdo al estado de maduración de estos órganos y al grado de maduración del pez.

INFOGRAFÍA:
http://www.cometadigital.com/educativos/peces/version_html/paneles/anatomia/anatomia_reproductor.html




RECONOCIMIENTO DE ESTRUCTURAS REPRODUCTIVAS EN BOVINOS









ESTUDIANTES: Sebastián Suarez Ortiz

PROFESOR: JAIME CORTES JEREZ











INSTITUTO TÉCNICO AGROPECUARIO
UNDÉCIMO
AGRÍCOLAS
GUADALUPE S.S
2016


INTRODUCCION:
El presente informe está dedicado al reconocimiento y función de las estructuras reproductivas presentes en los bovinos y porcinos; esto se llevó a cabo por medio de una práctica el viernes 8 de Julio de 2016 dirigida por el Zootecnista Jaime Cortes Jerez.
Además, profundizar acerca del proceso hormonal que se presenta en el ciclo estral para poder desarrollar competencias específicas, mejorando la capacidad de aprendizaje, análisis y síntesis del tema.
























SISTEMA REPRODUCTOR DE LA VACA
Después que la novilla llega a la edad adulta; esto depende del clima en el que se encuentre, si está en clima cálido iniciara el ciclo estral entre los 18 y 24 meses de edad y en un clima frio entre los 24 y 32 meses, a partir de este tiempo y en promedio cada 21 días (rango 17-25 días) se producen unos cambios en su aparato reproductivo, esta repetición regular es lo que se llama ciclo estral.
El proceso se realiza de la siguiente manera:
En la base del cerebro existe una región llamada hipotálamo y un poco más abajo una glándula llamada hipófisis o pituitaria.
El proceso se inicia cuando el hipotálamo produce GnRh (hormona liberadora de gonadotropinas), la GnRh actúa a través de la hipófisis la cual a su vez produce dos hormonas, la FSH (folículo-estimulante) que estimula el desarrollo de los folículos y la LH (luteinizante) que provoca la maduración, eclosión y sostenimiento el cuerpo lúteo. Ambas hormonas tiene un efecto directo en los ovarios y estos a su vez producen cuatro tipos de hormonas:
·         Estrógenos
·         Progesterona
·         Estradiol
·         Inhibina
Para entrar en cuestión, hay que tener en cuenta la producción de hormonas en las diferentes estructuras y son las siguientes:
-       En el folículo se produce los Estrógenos que mandan una señal al Hipotálamo para que produzca más Gonadotropinas.
-       En el cuerpo lúteo produce Progesterona para que mande una señal al Hipotálamo para que retroalimente negativamente las Gonadotropinas, es decir que disminuyan sus niveles presentes.
-       En el útero se produce Prostaglandina F2a que se encarga de inhibir la producción de progesterona y estrógenos, esta hormona se presenta si no hay preñez.

Lo anterior da lugar al ciclo estral, el cual está dividido en cuatro etapas (proestro, estro, metaestro y diestro) y a su vez en dos fases:                                                      




FASE FOLICULAR:
Es donde se encuentra el desarrollo del folículo, lo que resulta en la ovulación y esta comprende las etapas:
1.    PROESTRO: esta primera etapa tiene una duración 3 a 4 días, en la cual disminuyen los niveles de Progesterona y aumenta la FSH y LH y por lo tanto inicia la regresión del cuerpo lúteo.
2.    ESTRO O CELO: en el Folículo se empieza a producir Estrógeno y aumenta los niveles de Gonadotropinas al igual que el moco cervical y se presentan los signos característicos del celo.
FASE LÚTEA:
Es donde se encuentra el desarrollo del cuerpo lúteo y se presentan las etapas:
3.    METAESTRO: se inicia la formación del cuerpo hemorrágico ya que en esta etapa se presenta la ovulación.
4.    DIESTRO: Este período es el más largo del ciclo estral, aproximadamente 15 días, se caracteriza por la formación completa del cuerpo lúteo, y así produciendo grandes cantidades de Progesterona. Si el ovulo es fertilizado se inhiben los niveles de Prostaglandina F2a, FSH y LH, aumentando la producción de Progesterona en el proceso de gestación que dura 285 días, de lo contrario la hormona Prostaglandina F2a inhibirá la producción de Progesterona causando la regresión del cuerpo lúteo y permitiendo la aparición de un nuevo ciclo estral.


A continuación se evidenciaran las diferentes estructuras reproductivas y que papal desempeñan en el ciclo estral del animal
Los materiales que se van a utilizar para el buen desarrollo de la práctica son los siguientes:  
-       Kit de disección
-       Guantes quirúrgicos
-       Tapabocas
-       Sistemas reproductivos
-       Tarjetas designadas con los nombre de las estructuras

PROCEDIMIENDO:
Lo primero que se debe hacer antes de iniciar la práctica es contar con los implementos necesarios y utilizarlos de la manera adecuada.
Nos colocamos el tapabocas y los guantes quirúrgicos, estos son indispensables, ya que vamos trabajar con un producto biológico y por lo tanto la vulnerabilidad de contraer una enfermedad aumenta.
Al iniciar la práctica, el Profesor Jaime nos indicó las estructuras reproductivas y funciones que cumplen dentro del ciclo estral, dando paso al reconocimiento de las mismas por parte de los estudiantes.
Teniendo la información comprendida en el contexto que se está trabajando, identificamos los diferentes componentes que comprende el aparato reproductor de la vaca y son los siguientes:




·         La vulva: es la parte más externa y está formado por los labios menores y los labios mayores que tiene un aspecto seco y rugoso, los cuales miden aproximadamente 12 cm. de longitud.




·         El ano: parte final del sistema digestivo donde se facilita la excreción y está ubicado encima del aparato reproductor



·         La vagina: mide entre 25 y 30 cm. de longitud, sus funciones principalmente son servir de receptor del semen depositado y abrir paso hacia la expulsión del feto en el momento del parto.
·         El cérvix: es una estructura cilíndrica formada por anillos que únicamente se abre en el momento que haya Estro, facilitando el transporte de los espermatozoides mediante la producción del limo o moco cervical; y en el parto.



·         El útero: la función principal es proveer el ambiente óptimo para el desarrolla fetal.


·         Los cuernos uterinos: son los que comunican el útero a los ovarios y miden aproximadamente entre 20 a 30 cm de longitud





·         El oviducto: Inmediatamente después de los cuernos uterinos inician los oviductos, los cuales son los encargados de transportar tanto a los espermatozoides como a los óvulos. Los oviductos miden aproximadamente entre 20 y 25 cm. y se encuentran divididos en tres segmentos que son: INFUNDIBULO, que es el encargado de recibir al óvulo cuando este es expulsado del ovario en el momento la ovulación. AMPULA, es la parte media del oviducto y es el sitio en el que normalmente ocurre la fecundación y el ITSMO que es la parte que comunica con los cuernos uterinos y funciona como reservorio de espermatozoides. 
·         Ovarios: es la encargada o responsable de organizar y dirigir toda la vida sexual de la hembra. 

SISTEMA REPRODUCTOR DEL TORO
El sistema reproductor masculino consta de varios órganos que trabajan juntos para producir esperma y la liberalización en el sistema reproductivo femenino de este. Los órganos genitales consisten en dos testículos (cada uno suspendidos en el escroto por el cordón espermático); dos epidídimos; dos conductos deferentes; glándulas sexuales accesorias; y el pene.
TESTÍCULO: Es el órgano más importante del sistema reproductor masculino y tiene dos funciones principales: la producción de espermatozoides y la de hormonas (testosterona y otras hormonas como progesterona, estrógeno...). Estas dos funciones se producen en los túbulos seminíferos; la testosterona es producida por las células Leydig, que constituyen alrededor del 7 % del volumen testicular. Los testículos miden entre 10 y 12 centímetros de largo por 6 a 8 centímetros de ancho.

 ESCROTO: es un tejido que cubre y protege a los testículos, actúa como una estructura termorreguladora junto a otras estructuras como los músculos cremaster y la anatomía vascular de las arterias y las venas testiculares; que mantiene una temperatura 4°C a 7°C menor que la corporal. El escroto está  formado  por  tres  capas:  la  piel,  la túnica  dartos  y  la  túnica  vaginal  común.

CONDUCTOS
EFERENTES: Los  conductos  eferentes  se  originan  en  los  testículos,  a  partir de los tubos seminífero y desembocan en el epidídimo.  La función principal de los conductos eferentes es transportar los   espermatozoides   desde   los   tubos   seminíferos   del   testículo   hasta   el epidídimo.

CONDUCTOS EFERENTES: Los  conductos  eferentes  se  originan  en  los  testículos,  a  partir de los tubos seminífero y desembocan en el epidídimo.  La función principal de los conductos eferentes es transportar los   espermatozoides   desde   los   tubos   seminíferos   del   testículo   hasta   el epidídimo.




CONDUCTOS ESPERMÁTICOS
EPIDÍDIMO: El epidídimo no es sólo un conducto para los espermatozoides, sino que también proporciona un entorno sobre todo para que puedan madurar y adquirir la capacidad de fertilizar.
El epidídimo se compone de cabeza, cuerpo y cola. En los dos primeros se producen de transporte y maduración esperma. La cola tiene la función de reserva de espermatozoides. El paso de los espermatozoides a través del epidídimo dura unos 10 días en animales bovinos. A la cabeza del epidídimo están situados alrededor del 36% de los espermatozoides y el cuerpo, alrededor del 18%. La cola del epidídimo tiene la capacidad de almacenar alrededor de 45% a 70% de los espermatozoides producido todos los días, que permanecen allí hasta que son eyaculados. Los que no son eyaculados se reabsorbe y se excreta por la orina periódicamente.








SISTEMA REPRODUCTOR DE LA CERDA
El aparato reproductor de la hembra está integrado por las siguientes partes: ovarios, oviductos o trompas de Falopio, cuernos uterinos, cérvix o cuello, vagina y vulva.  
Ovarios: En las cerdas los ovarios están muy desarrollados y pueden llegar a medir 5 centímetros de longitud aproximadamente. Tienen aspecto irregular, no uniforme, como consecuencia de la cantidad variada de folículos que maduran a la vez (superovulación). Además, los ovarios producen el estrógeno y la progesterona, hormonas esenciales para el cerdo hembra.


Oviductos: El oviducto es un tubo contorneado corto que conecta el ovario hasta el útero, tienen entre 15 y 30 cm de largo aproximadamente, está compuesto por tres regiones: pabellón, la ampolla y el itsmo. La fecundación tiene lugar en la porción media del tubo, llamado la ampolla. Los cilios en el revestimiento de los oviductos tienen como función impulsar a los óvulos a los cuernos del útero.




SISTEMA REPRODUCTOR DEL CERDO
TESTICULO: Los testículos contienen muy enroscada túbulos seminíferos, donde la producción de espermatozoides se lleva a cabo. Al igual que con los ovarios, los testículos sirven una segunda función - para producir las hormonas sexuales como la testosterona. Para llegar a la uretra, el esperma viaja desde los testículos y epidídimos a los conductos deferentes. Glándulas (por ejemplo, la próstata, las vesículas seminales) añaden fluido al esperma a medida que viaja desde los testículos hasta la uretra.
EPIDÍDIMO: Los epidídimo está compuesto por tubos enrollados y actúa como un lugar de almacenamiento de esperma antes de que entren a los conductos deferentes.